Quienes Somos
Nos centramos en la autenticidad, la seguridad de nuestras pasajeras y una excelente relación calidad-precio. Puesto que creemos en ofrecer a nuestros pasajeros una atención personalizada, nuestros grupos están limitados a ocho personas, a diferencia de otros retiros típicos con grupos de catorce, diecisiete o más personas. Confía en nosotros, así recibirás una atención más personalizada. Por favor, reserve su plaza pronto porque nuestros retiros se llenan rápidamente. Nos especializamos en las tradicionales Dietas de las Plantas Maestras Shipibo, con Bobinsana y el casi mítico árbol Noya Rao. Ambos abren el corazón y están llenos de amor, luz y sabiduría.
Creemos firmemente que son las dos plantas maestras con mayor potencial curativo. La mejor manera, a nuestros ojos, de sanar la mente y purgar el subconsciente de traumas y programas del pasado, tiene su fuente en el corazón. El amor es lo que nuestro mundo necesita. No hay sustituto para el Amor y eso resume nuestra misión. A menudo hemos erigido barricadas alrededor de nuestro corazón para protegernos del dolor. Bobinsana y Noya Rao cambiarán ese paradigma para ti.
“Los únicos demonios del mundo son los que corretean por nuestros corazones. Ahí es donde hay que librar la batalla.”
Gandhi
Nuestra comida es la dieta tradicional shipiba, sin carne (aunque habrá pollo), sin sal, sin aceite y sin lácteos. El pescado de río a la parrilla envuelto en hojas de plátano estará siempre en el menú, con verduras frescas, arroz, yuca, judías y frutas. Por supuesto, nada de alcohol, drogas ni sexo. Estamos a media hora en Motokar de Puccalpa y como no estamos en la selva, operamos todo el año.
Es una propiedad privada y tranquila. Llueve menos durante la estación húmeda y hay muchos menos insectos de los que preocuparse.
Nuestros alojamientos son tambos privados (cabañas de madera con techo de paja) con ducha y retrete individuales. La electricidad procede de paneles solares y tenemos WiFi. Tenemos un campo de voleibol y fútbol en la propiedad. El río para darse un refrescante baño y la Laguna de Yarinacocha, un lugar mágico para explorar en bote al atardecer, están a 20 minutos.
Nuestro equipo
Acerca de Maestra Juana
Isa Yaka nació en la comunidad Shipibo de Pahoyan, uno de los linajes de sanación Shipibo más poderosos de la Amazonía peruana. Tiene 68 años.
Tiene esposo y ocho hijos.
y desde entonces ha dedicado su vida al camino de la sanación. Una vez hizo dieta a Noya Rao durante cuatro años seguidos. Juana es también muy erudita en el funcionamiento del cuerpo humano, poseyendo un excelente conocimiento de los huesos y del sistema esquelético.
Juana está especializada en masaje óseo.
Al igual que las energías de Bobinsana y Noya Rao, ella es pura luz, amor y sabiduría. Sus poderosos icaros reflejan ese estado de gracia. Ella cantará individualmente a cada invitado así como a todo el grupo.
Rai Nima es el hijo menor de Juana y está destinado a ser chamán. Tiene treinta y seis años y le gusta decir que la medicina y las plantas maestras han sido impregnadas en su ADN, mucho antes de su nacimiento, por su mamá, tías, tíos, abuelos y todos sus antepasados.
Asistió a su primera ceremonia a los trece años y desde entonces no ha parado.
Es un marido dedicado y padre de tres hijos.
Su verdadera pasión y vocación es compartir el poder curativo y la sabiduría de las plantas medicinales con sus compañeros pasajeros.
Canta los icaros con una hermosa voz y tiene una presencia imponente y tranquilizadora durante las ceremonias.
Es la mujer de Darwin y tiene tres hijos.
Será abuela en octubre de 2023.
Trabajadora como todas las mujeres de la comunidad Shapiro, se encarga de la compra, la cocina, la lavandería y la limpieza general del centro.
Se asegurará de que los huéspedes tengan voz y voto cuando se trate de preferencias alimentarias.
También padre de tres hijos, está casado con Marce, la hermana de Darwin.
Es el hombre de confianza del centro y se encarga de toda la comunicación con los invitados, antes y después, y de toda la logística.
Durante muchos años, ha acompañado a Juana en sus viajes a varios centros de retiro en Perú y México y ha servido como su intérprete y agente/confidente.
También es el dueño y custodio de la propiedad.
Trabajará como asesor voluntario del centro.
Cuando no está entretenido en su pasión por viajar por el mundo y aprender nuevas modalidades, es posible que lo encuentres en Isa Yaka para continuar sus dietas con las plantas maestras.
Acaba de completar una dieta de tres meses con Noya Rao y anteriormente había hecho una dieta de seis semanas con Bobinsana.
También ha asistido a varias ceremonias de Ayahuesca y San Pedro en México y Ecuador. Al estar jubilado, siempre está disponible (cuando no esta haciendo trekking en las Himalayas) para interactuar con los pasajeros, antes de su llegada, para darles consejos y ayudarles a integrarse en su vida diaria.
No dudes en ponerte en contacto con él si tienes preguntas o inquietudes o para que te dé su opinión.
Correo electrónico: tajsimrit@gmail.com
Whatsapp: +91 98057 09579
Habla inglés, francés y español con fluidez.
Es profesor certificado de Kundalini yoga. También tiene credenciales de un Instituto de sanación pránica en Dharamsala, India.
Su libro autobiográfico saldrá a finales de 2023, con algunos pasajes dedicados al impresionante poder de Noya Rao, aquí en el centro.
Ayahuasca
La ayahuasca se elabora a partir de dos plantas amazónicas, la liana de ayahuasca y, tradicionalmente, las hojas de chacruna. Esta medicina sagrada se conoce tradicionalmente por su nombre quechua, Ayahuasca, que se traduce como “liana del alma”. En Shipibo, la Ayahuasca se conoce como Oni, que significa sabiduría. Hay poca historia escrita sobre el tema, sin embargo, ha habido varias historias verbales transmitidas a través del linaje familiar sobre el uso y los orígenes de esta medicina sagrada. Tradicionalmente, los curanderos de los pueblos utilizaban la ayahuasca para curar enfermedades. Para diagnosticar las causas profundas de la enfermedad, a menudo buscaban la ayuda de otros espíritus de las plantas y médicos en sus visiones y se les mostraba qué plantas recetar para que sanaran. Otros ejemplos del uso chamánico de la ayahuasca por parte de los curanderos de las aldeas era para ayudar a resolver disputas en las aldeas, ayudar con las tácticas de caza o ayudar a una persona a atraer a una pareja para el amor. Químicamente, los principales componentes activos de la infusión de ayahuasca son los alcaloides harmina, harmalina y tetrahidroharmina. Se trata de betacarbolinas o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) que permiten que la dimetiltriptamina (DMT) de las hojas de la chacruna se active en el organismo. La DMT es un potente psicotrópico que potencia la activación del neurotransmisor serotonina. Estas plantas deben unirse, ya que si se consumen solas el cuerpo inhibirá cualquier efecto psicoactivo. Estas sustancias químicas ya existen en el cuerpo y, por lo tanto, facilitan un cambio natural en el cerebro. El hecho de que la DMT tenga sitios receptores en el cerebro demuestra lo preparado que está el cuerpo para metabolizar esta sustancia química. Es parte de nuestro diseño biológico innato, arraigado en nuestro ADN, para ser capaz de pasar a estados ampliados de conciencia y la conciencia, trances profundos y la experiencia de otros reinos mundanos. El trabajo pionero del Dr. Rick Strassmans ha demostrado la correlación entre la glándula pineal y su producción de DMT. La glándula pineal también se conoce como el “tercer ojo” en muchas tradiciones antiguas. En su libro, DMT: The Spirit Molecule, plantea la hipótesis de que la glándula pineal desencadena una avalancha de DMT cuando la fuerza vital entra en nuestro cuerpo fetal y más tarde, al nacer, libera más DMT y de nuevo cuando la fuerza vital abandona el cuerpo al morir.
Proceso de elaboración
El cuidado y la atención prestados durante el proceso de elaboración de Ayahausca son de suma importancia para producir una medicina de calidad. Elaboramos nuestra propia medicina en nuestro Centro bajo el cuidado de experimentados Ayahuasqueros Shipibos. Sólo utilizamos la liana de Ayahuasca y las hojas de chacruna. No se utilizan otros aditivos.
Comenzamos raspando la corteza de las vides de ayahuasca. Esto permitirá un sabor más agradable, ya que elimina gran parte del sabor amargo. La vid se golpea con mazos de madera hasta que esté fibrosa y se separan los trozos. Las hojas de chacruna se limpian con agua fresca. Las cepas de ayahausca y las hojas de chacruna preparadas se colocan en capas en grandes ollas y se hierven durante varias horas hasta alcanzar la consistencia final. La atención amorosa, las oraciones y las intenciones positivas que se dan durante el proceso de elaboración son esenciales para producir una medicina poderosa.
El mapacho (nicotiana rustica) es un tabaco natural y silvestre que se encuentra en la cuenca del Amazonas. Se dice que los antiguos chamanes shipibos encontraron el Mapacho antes que a la Madre Ayahuasca y que ésta les condujo hasta ella. Como fiel compañero de la medicina Ayahuasca, el Mapacho tiene una gran variedad de usos y siempre está disponible para que nuestros pacientes lo utilicen cuando lo necesiten. Puede ser utilizado para limpiar y alejar energías y emociones negativas en el momento o como práctica diaria. En la ceremonia, puede ser utilizado para ayudar a conectar con el espíritu de la Ayahuasca. Los chamanes lo utilizan como vehículo para transportar la intención y la energía para quien estén trabajando en ese momento. Normalmente, se otorga un Icaro al Mapacho antes de encenderlo. El humo nunca se inhala en los pulmones ni se sopla por la nariz, sino que se fuma como un puro. El humo se sopla directamente al aire o a una persona: en la parte superior de la cabeza, en las manos, en la parte delantera y trasera del torso y sobre los hombros.